Tarjeta de Video: Guía Definitiva

Categoría: Partes del Computador

¿Que es una Tarjeta de Video?

También conocidas como GPUs (por su sigla en inglés Graphics Processing Unit), tal vez sean el componente más importante o por lo menos el que más tiene en cuenta un PC Gamer.

Las Tarjetas de video son el componente que le permite a tu PC procesar exclusivamente toda la información gráfica Por mínima que sea y la envía hacia la pantalla, en pocas palabras todo lo que vemos a través de la pantalla ha sido manejado por la Tarjeta gráfica.

Las tareas que más asociamos al poder de una GPU son el Gaming, la edición de video o el modelado 3D; sin embargo, cualquier tarea que hagamos ha sido procesada por tu tarjeta gráfica: incluso ver fotos en Facebook o tener un Wallpaper en el escritorio ha sido renderizado por este importante componente.

¿Tarjeta de video Integrada o dedicada?

Antes de responder esta pregunta debemos saberlas diferenciar. En realidad no es obligatorio comprar una tarjeta gráfica si no vamos a aprovechar el poder que nos ofrece, es por esto que muchas Motherboards y en la mayoría de Laptops se ofrece una solución económica y que no requiere un mayor consumo de energía. Estos componentes son conocidos como tarjetas de video integradas y serán suficientes si únicamente realizamos tareas sencillas. Incluso hay procesadores como las APUs de AMD que nos ofrecen un rendimiento gráfico integrado superior a precios más cómodos que una tarjeta gráfica dedicada.

Si queremos llevar nuestra experiencia de juego a otro nivel o si necesitamos poder gráfico para hacer edición de video o modelado 3D, las tarjetas de video dedicadas son la opción a seguir y son el protagonista de este artículo. Sabemos que hay dos grandes fabricantes como Nvidia y AMD pero antes de saltar a este tema conoceremos algunos conceptos básicos.

Conceptos Básicos

Arquitectura:

Se refiere a la tecnología en la que se basa la GPU y se ve siempre mejorada (generalmente son más eficientes en consumo de energía y reducción de calentamiento) por las compañías generación tras generación. Un ejemplo es la arquitectura Polaris de AMD o la Pascal de NVIDIA.

Video RAM:

Conocida como VRAM, es la capacidad que tienen las GPUs de manejar grandes cantidades de datos al mismo tiempo, en realidad el gran poder de una Tarjeta Gráfica proviene de su VRAM, son módulos de memoria (trabajan de forma muy similar a la memoria RAM) que reciben y guardan información sin necesidad de enviarla al procesador o a la memoria RAM. ¿Te suena la frase “8 Gigabytes de memoria GDDR5”?

Ancho de banda:

Determina qué tan eficiente es la GPU al utilizar la VRAM disponible. Puedes tener toda la memoria del mundo pero si la tarjeta no tiene el ancho de banda para usarla de forma efectiva se producirá un cuello de botella en la transferencia de información.

Procesadores o Núcleos:

Es el número de núcleos paralelos (o procesadores) disponible en la Tarjeta Gráfica. De forma similar a las CPUs.

El Core Clock:

Este es uno de esos conceptos que sólo conocemos en inglés (puede interpretarse como Reloj del núcleo en español) Es idéntico a la Clock speed de las CPUs, que viene indicada en MHz, y generalmente entre mayor sea su valor más rápido va a operar nuestra GPU.

Filtrado de texturas:

Es el número de píxeles que pueden ser texturizados por segundo y está determinado por la rapidez del Core Clock multiplicada por las unidades de mapeo de textura disponibles.

FPS (Frames per second):

Se relaciona directamente con las tarjetas gráficas y se refiere a la cantidad de imágenes por segundo que se muestra en tu monitor a la hora de jugar un videojuego, entre mayor sea este número la tarjeta es más poderosa (aunque este número también se ve afectado por la capacidad de memoria y el procesador, bus de memoria, etc). Un gamer dedicado siempre busca tener muchos FPSs o por lo menos más de 60.

SLI/CrossFire:

¿Necesitas más poder? Estos sistemas están diseñados para usar 2 o 3 tarjetas gráficas al mismo tiempo y poder procesar una mayor cantidad de información al trabajar de manera simultánea. SLI es la tecnología de Nvidia y Crossfire de AMD.



¿AMD o Nvidia? Espera, ¿pero también hay tarjetas Sapphire, ASUS, Gigabyte, EVGA?

nvidias-vs-amd

Hablamos antes de los grandes AMD y NVIDIA que solo los dos grandes fabricantes de tarjetas de video, ellos venden sus tarjetas directamente a los consumidores y estas tarjetas son conocidas como Tarjetas de referencia y son algo escasas o poco comerciales. Su gran diferencia son las tecnologías que aplican a sus Tarjetas Gráficas, ¿Has escuchado sobre Physx o Vulkan? Pues son tecnologías propias de los fabricantes que integran a sus productos generación tras generación.

Pero también venden sus tarjetas a otras grandes compañías para que comercialicen su propia versión de la misma, tarjetas de no-referencia, por eso verás que la GTX 1080 o la RX480 pueden ser manufacturadas por otros fabricantes diferentes a los dos monstruos del negocio gráfico. La gran diferencia entre fabricantes es la disposición del sistema de refrigeración de la Tarjeta Gráfica, seguido por versiones Overclockeadas que buscan un mejor rendimiento así que vas a encontrar muchas versiones de la misma Tarjeta Gráfica y tendrás que escogerlas según su costo y el beneficio que para ti represente.

Entre las marcas más reconocidas encontrarás las anteriormente mencionadas ASUS y EVGA; seguidas por marcas como Sapphire, Gigabyte, MSI, XFX y otras como Zotac o Powercolor. Ten en cuenta que estas clasificaciones son generalmente basadas en la experiencia de los usuarios alrededor del mundo y se han venido posicionando en el orden en que las mencionamos, pero si eres un fan de Zotac y has tenido una buena experiencia con esta marca siéntete tranquilo porque todos los fabricantes manejan estándares de calidad muy altos.

Gama alta, media o baja

Con tantas opciones en el mercado existen muchas clasificaciones para las GPUs, una de ellas es su clasificación según la gama a la que pertenecen; que generalmente está determinada por su rendimiento y está ligado directamente a su precio.

Según su precio las Tarjetas Gráficas de acuerdo a la gama a la que pertenecen se pueden clasificar de la siguiente manera: Gama baja con un costo inferior a 200 dólares, gama media entre 200 y 450 dólares y la gama alta de 450 dólares en adelante.

Como ejemplos más significativos y recientes podemos encontrar los ejemplos más sonados para cada gama: Dentro de la gama baja se podría encontrar la RX 460 y 470 o la GTX 1050 y 1060 (aunque por su precio ésta última podría considerarse de una gama superior), cabe mencionar ejemplos menos recientes pero que aún suenan en el mercado como la R7 360 o la GTX 950; dentro de la gama media los modelos más recientes son la GTX 1070 y la RX 480; y en la gama alta encontramos la deseada GTX 1080 y la poderosa Titan X de Nvidia.



Tips de compra

  • El rendimiento es Costoso: Entre mayor sea el rendimiento de una GPU mayor va a ser su costo, entre mejor sea la Gráfica su valor podrá llegar a ser de cientos o hasta miles de dólares.

  • Determina tus necesidades: ¿Vas a jugar Minecraft o GTA V en 4K? Si tus necesidades gráficas no son muy exigentes no inviertas dinero en poderosas gráficas si no lo vas a disfrutar. Siempre busca los Requerimientos mínimos y recomendados de los juegos que piensas jugar o de los programas que uses para edición de video y haz tu compra de acuerdo a lo que necesites.

  • La vRAM es la prioridad: El rendimiento de una GPU está directamente relacionado con la cantidad de GBs que tenga, el tipo de memoria (GDDR5 es mejor que DDR3, por ejemplo) y la rapidez con la que se pueda procesar o ancho de banda.

  • Comprueba su compatibilidad: Siempre investiga si la tarjeta que quieres comprar es compatible con tu sistema, si tu Fuente de Poder lo puede soportar, si al usarla no se va a producir un cuello de botella por tener un procesador muy antiguo, si la tarjeta gráfica no es muy grande para el espacio que tienes en tu gabinete.

  • Busca toda la información que puedas: Hay muchos sitios a los que puedes acceder que muestran resultados de muchas pruebas hechas a varias GPUs con diferentes aplicaciones, siempre son una buena fuente de información para tomar una decisión correcta.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.