Refrigeración: Guía Definitiva

Categoría: Partes del Computador

¿Que es la refrigeración en un Pc?

La refrigeración en el PC es una parte esencial para conservar los elementos básicos de funcionamiento tales como procesador, placa madre, tarjeta de vídeo entre otros. Básicamente al mantener una temperatura ideal de funcionamiento que no sea demasiado baja ni demasiado alta podremos obtener una durabilidad de los componentes más extensa y por ende evitar que estos con el tiempo generen fallos o lentitud en nuestro PC. Es por eso que revisemos a fondo de que trata todo el tema de refrigeración y que tipo de estos existen en el mercado.

Conceptos Básicos

Comencemos por entender lo básico, que elementos hacen parte de una refrigeración básica para nuestro PC:

Cooler:

Es aquel ventilador que ayuda a extraer el aire caliente dentro del computador, algunas veces (la gran mayoría) se tienen mayor cantidad de estos para controlar el aire interno de nuestro PC, como ejemplo general podemos colocar dos de estos ventiladores en la parte delantera de nuestro PC y mejorar la dispersión del aire caliente en el interior de nuestro PC. En cierto modo ayuda el tener mayor cantidad de ventiladores pero esto conlleva a un problema el cual es el motivo de estar controlando la limpieza de nuestro PC, este problema es llamado polvo, por otro lado, existen flujos de aire determinados por la cantidad de ventiladores que hacen ingresar aire a nuestro sistema y expulsar el aire caliente generado por los componentes.

Disipador:

Este dispositivo es un elemento físico que puede ser de cobre o aluminio con lo cual tiene gran capacidad de intercambio de calor con el aire alrededor, este medio es llamado mecanismo de convección donde es necesario que exista gran cantidad de aire generado para que este entre en contacto con las rendijas del material y disipar el calor generado. En la gran mayoría de veces se ven pequeños disipadores acompañados de ‘’pads térmicos’’ donde estos ayudan sin la necesidad de un ventilador a mejorar la temperatura de dicho chip que estén disipando su calor, ejemplo general es encontrarlos en los chipset o en los northbridge de las placa madre.

Flujo de Aire:

flujo de aire

Existen varias maneras de realizar flujo de aire en nuestro PC con las cuales dependiendo de nuestro hardware interno dará mejoras o no hará nada, veamos más a fondo este tema a continuación:

Flujo de aire negativo y positivo: Los chasis de la actualidad están equipados con ranuras para ventiladores, algunas están diseñadas para la entrada o salida de aire. Cuando los ventiladores de entrada tienen más flujo de aire que los de salida, se crea una presión de aire positiva dentro de la caja por otro lado cuando es mayor la cantidad de ventiladores para salida se crea una presión negativa dentro de nuestro chasis.

Beneficios:

  • Reducción de polvo y suciedad, en los equipos más modernos se incluyen a veces filtros de ventilación para intentar reducir la entrada y acumulación de polvo en el interior del equipo. Si la caja tiene una presión positiva, tan solo los ventiladores de entrada de aire, requieren filtros de ventilación, para reducir considerablemente esta entrada de polvo.
  • Maximizar la refrigeración de la tarjeta de vídeo, depende mucho de qué tipo de disipador y ventilador tenga la GPU.



Tipos de refrigeración




refrigeración por aire
Cooling all in one
refrigeracion liquida personalizada

Refrigeración por aire

Se utiliza generalmente para sacar el aire caliente del interior del PC, usualmente se utilizan coolers o ventiladores para mejorar la capacidad de flujo de aire interno. Para esto contamos con 2 métodos:

Pasiva:

Utiliza el aire exterior como flujo para refrigerar los componentes internos del PC, sus principal ventaja se da mediante la simplicidad de implementarlo, donde se trata de alguna pieza de metal donde el aire generado dentro del chasis hace que este se refrigere, al no contar con partes móviles no se produce ruido y el desgaste es menor.

Una desventaja es que al ser pasivo y no tener algún tipo de ventilación activa encima, su capacidad de dispersar grandes cantidades de calor es limitada.

Activa:

Es simple, ya que es adicionarle a un sistema pasivo un elemento que incremente el flujo de aire tal como un ventilador, en la mayoría de los casos se utilizan ventiladores tipo turbina donde generan la mayor cantidad de aire para disipar el calor generado dentro del disipador de metal o aluminio.

Refrigeración Líquida

Utiliza un elemento líquido como fluido refrigerante de los componentes internos del PC, en el cual se bombea agua a través de unas mangueras hacia un bloque de cobre o aluminio, situado encima de la fuente de calor la cual puede ser procesador, chipset, GPU, RAM, SSD M.2. (En estos últimos el calor generado es demasiado alto por lo cual se están diseñando bloques para refrigerarlos) utilizando como conexión básica un radiador el cual tiene a su vez ventiladores ya sean en la parte de arriba o en la parte de abajo para enfriar el radiador de manera eficiente.

La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar los componentes más calientes del PC, en esta refrigeración existen varios tipos como los siguientes:

Por inmersión: Es la manera en que todo el PC se sumerge en un líquido con conductividad eléctrica muy baja, como aceite mineral especial para electrónicos. El PC se mantiene frío por el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y el aire exterior.

All in one(AIO): Es aquel sistema de refrigeración donde la bomba, las mangueras del radiador están en un solo sistema, por ende este sistema se menciona siempre que esta ‘’sellado’’ ya que no se puede abrir para realizar un cambio de líquido, solamente cuando este pierde su garantía se pueden realizar mejoras y convertirlo en un sistema ‘’Custom Loop’’. Las marcas más reconocidas de estos sistemas son Corsair, Cooler Master y NZXT.

Custom loop: En este sistema encontramos todo tipo de partes personalizadas para armar nuestra refrigeración líquida a medida, lo cual conlleva un gasto demasiado alto pero a su vez tenemos todo el sistema a nuestra disposición para realizar mejoras en corto, mediano o largo plazo. Este sistema es el utilizado por grandes modificadores de hardware a nivel mundial, ya que su apariencia es única en un PC de alto rendimiento. En este sistema se debe comprar desde los racores hasta las mangueras con líquido a medida de cada usuario.



Tips de compra

  • Todo depende de tu presupuesto. Una refrigeración por aire es mucho más económica respecto a una liquida AIO dando un gran precio-rendimiento para el dinero invertido.

  • Si eres un overclocker en su máxima expresión debes acompañar el hardware de un sistema de aire gama alta (marcas como Noctua y Cryorig) o un sistema AIO de gran calidad y tamaño de radiador.

  • Es fundamental que en tu presupuesto tengas en mente los ventiladores a colocar y el sistema de refrigeración más apropiado para ti.

  • Es esencial el uso de pasta térmica para incrementar la disipación de calor generada ya que la pasta térmica actúa como conductor de calor para que el disipador con ayuda del ventilador mejoren la relación de calor disipado en el PC.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.