Problemas del Pc Gaming en Colombia

Categoría: Opinión

Es muy fácil saber la falta de apoyo que tenemos los Pc Gamers en nuestro país. Ya sea en la falta de eventos, apoyo de marcas o incluso de familiares y amigos que no conocen nuestro mundo. Pero, ¿Por qué ocurre esto? A continuación, daré mi opinión de los problemas que tiene el Pc Gaming en Colombia.

Mercado

Nuestro país, está apenas en el proceso de crecimiento en muchos sentidos. Uno de ellos es el del Pc Gaming, y esto tiene un gran impacto cuando hablamos de la comunidad.

Para una marca como MSI, Asus, Corsair o cualquier otra, es muy difícil apostar por una comunidad que apenas esta en el proceso de crecimiento. Por eso, a diferencia de países mas desarrollados como USA o Corea del Sur, aquí no vemos tanto apoyo a jugadores, comunidades e incluso eventos. Cabe recalcar que en los grandes eventos, ya hay marcas que están explotando el potencial que tenemos.

Por otra parte, y sin meterme con el poder adquisitivo que tenemos los colombianos, el tema de las tiendas también es algo que retrasa la expansión de nuestro país en el Pc Gaming. Esto lo podemos ver en los precios que se manejan a nivel nacional que a compracion de otros paises como mexico y brasil, son bastante mas altos. Hay que tener en cuenta que esto no solo las tiendas influyen en el precio, también existen los distribuidores que son, en mi opinion personal, los que mas afectan nuestro mercado. Aunque también hay tiendas muy descaradas.

Para solucionar este problema, es necesario tiempo, ya que no solo depende de unos pocos sino de factores como la economia del pais y otros factores.

Competitividad

Otro factor determinante para la falta de apoyo al gaming en el país es la poca competitividad existente. Solo por poner 2 ejemplos tenemos a los juegos League of Legends y Overwatch. En el primero, nuestra participación a nivel competitivo es casi nula. Mientra que en Overwatch, la única manera de clasificar el país para el mundial, es que un porcentaje de los jugadores de ese país tengan una clasificación especifica, y no lo pudimos lograr.

Con esto no quiero decir que no compitamos, lo que quiero decir es que la competencia es tan poca que no nos alcanza para tener grandes representantes  a nivel profesional.

Aunque a diferencia del problema del mercado, ya hay muy buenas iniciativas que están ayudando a solucionar el problema de la competitividad. Solo por mencionar algunos están la liga de Overwatch Colombia y la iniciativa de nuestros amigos de MasFPS y su Circuito Amateur. Espero que estas iniciativas tengan un buen rumbo y ayuden a toda nuestra comunidad.



Cultura

El último factor que afecta el Pc Gaming es que Colombia no tiene una gran cultura sobre este tema. Yo se que parecemos muchos, pero la realidad es que el nivel de personas que juegan no es muy alto.

Sumado a lo anterior, tenemos los estereotipos que aún tienen mucha fuerza. Aunque esto existe en todo el mundo, también se ve en menor medida dado que la cultura del gaming se ha desarrollado mas y se ven mejores resultados.

La unica solucion que veo para este problema es que nuestra representación aumente a nivel profesional. Así, el gaming podrá tomar mayor relevancia y estar un poco mas presente en otras comunidades.

 

¿Tu cuales opinas que son los problemas del gaming en Colombia? Escribenos en nuestro grupo de facebook.