Partes del Computador2018-07-23T11:10:40+00:00



Partes del Computador

Para que nuestro computador funcione, necesitamos tener varios partes. Además, para poder jugar en una buena calidad, es necesario que el hardware tengan las especificaciones adecuadas. Por tal razón, te invito a que leas esta guia donde explicaré qué partes tiene un computador y cuales son sus funciones. Y si ya sabes lo basico, tambien te explicaré la importancia de cada componente en el mundo del Pc Gaming.

Partes del Computador






Procesador (CPU)

Componente Procesador

El procesador o CPU, es el cerebro de nuestro computador. Este es quien se encarga de llevar todos los procesos de nuestra máquina. Por tal razón, es el componente al que más debemos prestar atención.

Físicamente, el CPU es un pequeño cuadro conformado por una placa de silicio llena de circuitos, la cual tiene incrustados pequeños pines o también llamados contactos. Adicionalmente, el chip se encuentra “blindado” con metal para que no quede desprotegida la parte mas frágil que tiene, aunque este blindaje también cumple la función de disipación de calor.

La función que cumple, es la de administrar toda la información entrante y ejecutar las órdenes para que se creen los procesos. El ejemplo mas sencillo es cuando pulsamos un tecla de nuestro teclado, la CPU recibe la señal que genera esa tecla y la convierte para posteriormente ejecutar el comando y que podamos ver la letra que escribimos en la pantalla.

Su importancia en el gaming es muy variable. Hay juegos que necesitan que el procesador sea potente (Hola GTA V) y hay otros que no lo necesitan tanto. Pero aun asi, el procesador es quien nos dará ese apoyo de rendimiento que necesitamos para jugar fluidamente.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre el procesador.

Tarjeta Madre (Motherboard)

Componente Motherboard

La motherboard es el organismo de nuestro Pc. Todos los componentes deben estar conectados para poder funcionar. Esta es la tarea de la motherboard. Aunque muchas veces las personas no le prestan mucha atención a este componente, es el que nos ayudará en el rendimiento y durabilidad de nuestro computador.

Si vemos un tarjeta madre, podremos notar que es un placa grande con muchos circuitos, sockets y puntos de metal. Al ser en donde debemos conectar todas las partes de nuestra computadora, debe tener un gran tamaño para todos los circuitos que los conectan. Por otro lado, las motherboards están hechas de PCB y distintas aleaciones de metal para sus circuitos.

Como ya lo mencioné anteriormente, la función de las placas madre es la de unir todos los demás componentes. Y si te lo preguntas, aunque todas cumplen la misma función, algunas tienen mejores tecnologías que otras y esto nos ayuda tanto en la durabilidad como en el rendimiento de nuestro Pc. También debes tener en cuenta que no todas las motherboards cumplen las mismas funciones. Existen para producción, existen para Gaming, Existen para Servidores, ETC.

En Gaming, lo que se busca en una motherboard es la protección de nuestro componentes (más si pensamos en hacer Overclocking), las tecnologías mas recientes para ayudar con el rendimiento y  la satisfacción de nuestros gustos y necesidades. Estas necesidades están en el soporte de las tecnologías que requerimos para nuestro PC.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre la motherboard.

Memoria RAM

Componente RAM

Todos los datos deben ser procesados para su correcto funcionamiento. La RAM cumple la función de procesar todo lo que hacemos, desde abrir la calculadora, hasta jugar. De ahí nace la importancia de elegir una buena memoria RAM.

Los módulos de memoria RAM, al igual que una motheboard, son circuitos y chips unidos mediante un PCB, aunque en un tamaño mucho menor. Y también cuentan con los famosos pines o contactos, que son los que ayudan a conectarlas a la motherboard. Hoy en dia ya es normal ver las memorias RAM blindadas, aunque no es necesario pero si ayuda con la disipación del calor y con su estética.

La función de la memoria RAM, es la de guardar información y poder acceder a ella en el menor tiempo posible. Esto no quiere decir que podamos guardar musica, juegos, ETC. Sino que la información que guardan estas memorias son todas aquellas instrucciones que ejecuta nuestra CPU para que si 5 segundos despues necesite la misma información, no la tenga que volver a ejecutar de nuevo.

En el mundo Gamer existe la creencia de que mas RAM mejor, y esto no es del todo cierto. Muchos juegos requieren y utilizan cierta cantidad de memoria RAM, y aunque tengas mas, el juego no va a ser mas fluido. Lo que sí tiene bastante que ver en el rendimiento de los juegos, son la velocidad de la memoria (entre mas alta mejor) y la latencia (entre mas baja mejor).

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre la memoria RAM.



Tarjeta de Video

Componente Tarjeta de Video

Las tarjetas gráficas son procesadores independientes dedicados solamente al apartado gráfico. Es decir, la estructura de un chip gráfico es muy similar al de un CPU, pero esta enfocado en procesos diferentes. De los componentes del computador internos importantes, la gráfica es la único que no es imprescindible. Esto es debido a que las CPU también pueden cumplir esta función. Sin embargo, una GPU al ser dedicada, nos garantizara un mejor rendimiento al de una gráfica integrada.

La estructura de una GPU depende de si esta enfocada en computadores de escritorio o portátiles. Para los de escritorio es el chip sobre un PCB de circuitos y generalmente un disipador de calor, todo esto va unido a la motherboard mediante un puerto PCI o PCIe. En cambio para laptops, es el chip el que va unido directamente a la motherboard tal como lo hace la CPU.

La función de una GPU es la del procesamiento gráfico. Lo que significa que todo lo que vemos en pantalla es dado por este componente. Aunque también tiene otras aplicaciones en otros sectores como el de la edición, ciencia y minería gracias a su eficiencia en cálculos lógicos.

Para el gaming las tarjetas gráficas son bastante importantes. Si bien hay juegos que no requieren mucha potencia como lo pueden ser mobas o indies, generalmente los juegos AAA si requieren bastante. Lo mas importante es buscar un buen equilibrio entre CPU y GPU para aprovechar el maximo rendimiento posible.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre la tarjeta de video.

Almacenamiento

Componente Disco Duro

Sin que tengamos donde guardar la información, el ordenador no tiene datos para trabajar. El almacenamiento o lo que conocemos como Discos Duros, son los que guardan la información con la cual trabajamos. Juegos, Documentos, Sistema operativo y todo lo que utilizamos.

Hoy en día existen muchos dispositivos de almacenamiento. HDD (Discos Duros), SSD (Disco duro en estado Sólido), Híbridos, y otras tecnologías que se van sumando constantemente. El mas conocido es el HDD, es el tradicional y con el que se trabaja desde hace mucho tiempo, sin embargo el SSD, cumple la misma función, siendo más pequeño y totalmente digital. en cambio, un HDD funciona mediante un disco en el cual se guarda información y necesita de movimientos mecánicos secuenciales para acceder a ella.

La función que cumple el almacenamiento en nuestro PC es similar al de una memoria RAM. La diferencia radica en que, en este caso, si se guarda la información cuando apagamos el computador.

Aunque supongo que ya lo sabrás, la importancia que tiene el almacenamiento en el gaming es sobretodo el poder guardar los juegos para poder ejecutarlos.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre el almacenamiento.

Fuente de alimentación

psu

Todas las partes del PC deben ser alimentadas de energía para poder que funcionen. La tarea de la fuente de poder es coger la corriente y distribuirla en los distintos componentes. algo sencillo ¿verdad? Pues la verdad no. Además de eso es la protección para que nuestros componentes no se dañen por sobrecargas.

la fuente de alimentación es una caja de la  cual salen cables los cuales conectamos a los otros componentes, su parte interna esta llena de transistores y circuitos que son los que distribuyen equitativamente la energía que toman de la corriente. De los componentes internos depende bastante la seguridad que tenemos para nuestros demas componentes.

No solo en gaming sino en general, la importancia de una buena PSU es que nuestros componentes obtengan la energía necesaria para funcionar óptimamente.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre la fuente de alimentación.



Chasis

Componente Gabinete

Necesitamos un espacio en donde colocar nuestros componentes. Para eso tenemos el gabinete. Además de eso, también es la protección que tenemos contra el polvo y contra la estática para que los componentes no se dañen.

Generalmente, los gabinetes esta fabricados en alguna aleación de metal resistente. Además, esta tiene una distribución precisa para colocar todos los componentes y acoplarlos perfectamente.

Aunque creamos que solo sirve para poner los componentes, es mucho mas que eso. Asi compres los mejores ventiladores, si tu gabinete no tiene un buen flujo de aire se vará a ver afectado. Por esta razón debemos elegir correctamente nuestro gabinete.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre el chasis.

Refrigeración

Componente Cooling

Para que la vida útil de nuestro PC se alargue, necesitamos cuidar la temperatura a la que trabaja. Por eso tenemos tantas variedades de sistema de enfriamiento como el de aire, el líquido e inclusive podemos sumergir nuestro pc en aceite mineral.

La disipación del calor se hace en el gabinete, pero partes como el procesador y la GPU necesitan disipación personal. Por eso tenemos los CPU coolers, los fans para gabinetes y las GPU ya vienen con disipación, aunque también la podemos cambiar.

La importancia que le debemos dar a mantener temperaturas bajas es principalmente la vida útil de nuestros componentes. Un procesador que funcione normalmente con un temperatura promedio de 50° va a tener una vida útil mas larga que uno que funcione en promedio a 80°.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a que visites la guia definitiva sobre la refrigeración.