Tener o no un mouse gamer siempre ha sido un tema de discusión. Unos dicen que si hay ventajas, otros que no hay necesidad y es más mercadeo. Sin embargo, el único medio que tenemos para saber si es verdad o no es la experimentación. Si quieres vivir la experiencia y comprar uno, mira estas recomendaciones para que elijas el más adecuado para ti.

Ergonomía

Un tema muy importante es la comodidad. Las sesiones de juego suelen ser largas y por eso necesitamos sentirnos bien con nuestras herramientas. Por eso, las marcas nos ofrecen diferentes características físicas y es cuestión de que elijamos la que más se adapta a nosotros.

Tamaño y Forma

Existen ratones gigantes y otros muy pequeños. la variedad es muy extensa pero, ¿Que tamaño necesito?

Si en tu ciudad existe alguna tienda que permita probar los periféricos antes de comprarlo, experimenta con distintos tamaños y formas. Ten en cuenta que existen 3 formas en las que agarramos el Mouse que son: Tipo garra, tipo palma y tipo puntas de dedos.

Si eres del tipo palma, es recomendable que uses tamaños grandes para que te sientas cómodo. En cambio si eres tipo garra o puntas de dedos eres más flexible y puedes experimentar con diferente tamaños.

Peso

¿Levantas mucho el mouse o necesitas mucha velocidad? Elige un mouse liviano. ¿Necesitas mucha precisión y control? Elige un mouse pesado.

Antes de comprar el mouse revisa tus tipos de juegos y movimientos, así podrás hacerte una idea de tus necesidades. Aunque últimamente los ratones gamer vienen con pesas para que puedas ajustar esto.

Especificaciones

Cada mouse trae consigo diferentes características que nos ayuda o nos perjudica. Por eso debes de tener en cuenta lo que trae el mouse para que no te haga mas daño que beneficio.

DPI y Tasa de Refresco

Comúnmente vemos que existen mouses de 5 Dólares que tienen la misma cantidad de DPI que uno de 50 Dólares. Por este motivo muchas personas rechazan a las grandes marcas diciendo que estan muy sobrevalorados sus productos.

Lo que pasa es que los DPI no son lo único que afecta a la experiencia de uso. Si tienes una buena cantidad de DPI pero no tienes una buena tasa de refresco, se pierde precisión. Las grandes marcas siempre ofrecen un buen equilibrio entre estos 2 puntos que es lo que necesitamos.

Recuerda que el tamaño de tu pantalla es determinante con los DPI.Jugar con 13.000 DPI en una pantalla 720p es imposible, ya que los DPI son los puntos por pulgada en la cual se mueve el ratón. por lo cual una mayor resolución requiere un mayor número de DPI.

Por otro lado, la tasa de refresco es la cantidad de «fotos» que toma el sensor del mouse en su desplazamiento. Por tal motivo es que se busca un equilibrio DPI/tasa de refresco. Con 450Hz jugariamos estupendamente, pero si quieres ir por más, adelante.

Sensor

Hay 3 clases de sensores:

  • Laser (Recomendado): Se puede utilizar en cualquier superficie. Gracias a esto la precisión es mayor.
  • Óptico: Suele tener problemas en algunas superficies y colores, por eso algunas alfombrillas no funcionan tampoco. Sin embargo es un buen sensor.
  • Infrarrojo: El viejito que utilizan la mayoría de Mouses standard. Es igual al sensor óptico pero con un desempeño menor.

Tiempo de respuesta y Aceleración

El tiempo de respuesta es lo que demora el dispositivo en procesar y ejecutar la orden. Los famosos MS que podemos ver en monitores o en juegos. Un tiempo normal es 5ms pero ya casi todos los mouse gamer vienen con 1ms.

La aceleración del ratón es lo que hace que a mayor velocidad movemos el mouse, más rápido se mueve el cursor. Es decir, mover el mouse a una velocidad normal hace que los DPI actúen, pero si movemos un poco el mouse pero muy rápido, la aceleración hace que el cursor se mueva mucho más.

Esta característica es muy irritante para algunos, pero muy necesaria para otros. Todo depende de tu tipo de juegos.

Cable o Inalámbrico

La libertad que tenemos con un mouse inalámbrico se ve afectado por su respuesta, durabilidad y batería. No hay nada más estresante que a mitad de un combate intenso se te acabe la batería. Menos mal han salido ratones que puedes conectar y seguir jugando, aunque igual pierdes unos cuantos segundos mientras conectas que pueden ser decisivos para perder.

Mientras tanto, los mouses con cable siguen siendo la opción más segura, pues no poseen riesgos de que se dañe el receptor, que se acabe la batería y de que el tiempo de respuesta se reduzca.

Botones

Hay diferentes mouses para diferentes necesidades. Esto lo podemos notar mucho mas en la presentación de los botones. No necesitamos los mismos botones para jugar un MOBA, un RPG o un FPS.

Necesitamos muchos botones para un RPG. Necesitamos pocos botones de fácil acceso para un FPS. Todo depende de las necesidades que tus juegos favoritos requieran.

Cabe aclarar que estos botones son prescindibles, pero que otorgan un mayor y rápido acceso a habilidades que requerimos.

Mejores marcas de Ratones Gamer

A continuación podrás ver las 3 marcas más reconocidas y sus 2 mejores mouses para gamers.

Razer

La más conocida a nivel mundial por sus periféricos que ofrecen una gran calidad y funcionalidad. Esta marca reconocida por su color verde, es la líder en lo que a periféricos se refiere, y no es por casualidad. Aquí sus 2 mejores ratones:

Razer Mamba

Razer Naga

Logitech

Una marca reconocida por la calidad en sus productos. En lo personal, no me gustan sus diseños, pero por todo los demás creo que son una de las mejores marcas de la actualidad. 2 Recomendaciones:

Logitech G502

 

Logitech G402

 

SteelSeries

A mi parecer son los periféricos en general más cómodos. Desgraciadamente hay algunas funciones que no están del todo bien. Sin embargo, es una marca que ha tenido una gran acogida en el mercado. Aquí las 2 recomendaciones:

SteelSeries Rival 100

SteelSeries Rival 500