Memoria RAM: Guía Definitiva

Categoría: Partes del Computador

¿Que es la Memoria RAM?

La memoria RAM es el componente encargado de recibir las instrucciones de todo lo que hacemos en el Pc. Esto para que el procesador pueda ejecutar los procesos de la mejor manera.

Existen varios tipos de RAM que podemos diferenciar por tecnologías, velocidad, latencia y otras características que veremos a continuación. Sigue leyendo esta guia para que escojas la memoria RAM para juegos.

Conceptos Básicos

Antes de proponerte ideas para que elijas lo que más te convenga, es importante que tengas los conocimientos básicos. Esto para que si yo me equivoco dándote una sugerencia o si estas cotizando en una tienda y te quieren vender algo malo, sepas identificar el error y tomar tu propia decisión.

Tipo de memoria RAM

Esta clasificación la podríamos denominar como las generaciones que ha tenido. DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 son los saltos generacionales que hemos tenido a través de los años. Se diferencian gracias al socket que tiene cada generación.

La Memoria DDR3 es la más utilizada actualmente. Esto debido a que los procesadores AMD de la actual generación, aún no soportan la nueva tecnología DDR4. Además, Muchas personas que usan procesadores Intel de generaciones anteriores a la 5ta, tambien usan este tipo de memoria.

La memoria DDR4 es la nueva tecnología. De momento solo es soportada por Intel en sus generaciones 5ta, 6ta y 7ma. AMD pronto aceptara esta tecnología con su nueva arquitectura Zen.

Recuerda tener mucho cuidado al elegir el tipo de memoria. Ten en cuenta la tecnología que vas a utilizar en tu procesador y motherboard ya que la compatibilidad no siempre es la misma. Una RAM DDR4 no te va a servir para una Motherboard con DDR3.

ddr3 vs ddr4 Socket

Frecuencia

Al igual que con el procesador, la Memoria RAM también se mide por MHz. Estos son un factor de la velocidad de la RAM ya que es el ciclo de trabajo por segundo para el cual esta hecha.

Si bien tener más RAM significa mayor velocidad, ten cuidado con esto. No todas las motherboards soportan las mismas velocidades. Por lo tanto, una RAM de 3000MHz en una tarjeta madre H110 (6ta generacion de intel que solo soporta 2133MHz) va a ver un bajón en su rendimiento, por lo cual no aprovechamos nuestra inversión.

Bus

Lo que dijimos anteriormente sobre el soporte de las motherboards a ciertas velocidades. El bus es la velocidad soportada por nuestras tarjetas madre.



Latencia

Cuando ves las características de una RAM puedes ver unos números así ‘9-9-9-24’. Esta llamada latencia indica el tiempo de espera entre ciclos. Es algo muy complicado de explicar pero debido a la importancia de esta, vamos a hacer un ejemplo practico muy util:

Para determinar si una ram es buena o mala basta con hacer una división. El primer número de la latencia lo dividimos en la velocidad de frecuencia en GHz. El resultado será el retraso de la memoria en nanosegundos.

Si tomamos una memoria DDR4 a 3200 MHz con una latencia de 16-16-16-36 el calculo seria coger el primer número de la latencia o sea 16 y dividirlo en la frecuencia en GHz. 16 / 3.2 = 5ns.

Ahora si tomamos otra DDR4 pero esta vez a 2133 con una latencia 13-15-15-28 sería 13 / 2.133 = 6.09ns.

Podemos ver como aunque menor sea la latencia en el segundo caso tenemos un mayor tiempo de respuesta. Esto debemos aplicarlo a la hora de comparar memorias RAM que tenemos en consideración para saber cual puede resultar mejor.

Dual Channel

Esta tecnología nos permite mejorar un poco el rendimiento de la RAM. Esto gracias a que se divide el trabajo en dos memorias y se obtiene un mejor procesamiento.

Para poder acceder a esta tecnología, es necesario contar con una tarjeta madre que lo soporte y con 2 módulos de memoria de las mismas características. Generalmente venden ya los paquetes listos, 2 x 4Gb que quiere decir que son 2 módulos de memoria con 4 Gb para un total de 8Gb aprovechando el Dual Channel.

Aunque esta tecnología es buena, el rendimiento obtenido va desde el 3% hasta el 12%. Si consideramos un presupuesto ajustado y vale mas la elección de dual channel a un solo módulo, no es mucho el rendimiento que perderías.

dualchannel-es

Voltaje

La energía que necesita la RAM para funcionar. El estándar de las memorias DDR3 era 1.5V pero también se fabrican de bajo consumo a 1.3V. Por otro lado, el estándar de las memorias DDR4 es de 1.2V.

Entre menor sea el voltaje, menor es el consumo y menor es el calor que genera. Todo lo anterior se traduce en mayor durabilidad para la memoria.

Capacidad

El número de Gb que tiene nuestro computador es sumamente importante, y mucho mas para juegos. Si bien 4Gb esta bien, ya pasamos a que el estándar sean 8Gb. Casi todos los juegos actuales recomiendan esta cantidad, y hay alguno que recomiendan 12Gb o 16Gb.

Elegir mayor o menor capacidad depende totalmente de tu presupuesto ya que tener una buena cantidad de memoria, no es nada económico.



Tips de compra

  • Siempre revisa el tipo de memoria que necesitas. Todo depende de la generación que elijas para tu Pc Gamer.

  • Si tienes 2 opciones para comprar, comprueba cual tiene un mejor rendimiento con la fórmula que te enseñamos arriba. Recuerda que un menor tiempo es mejor.

  • Trata de comprar mínimo 8Gb.

  • No gastes de más en memorias con frecuencias altas si tu motherboard no las soporta.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.