Fuente de Alimentación: Guía Definitiva

Categoría: Partes del Computador

¿Que es una fuente de alimentación?

Es el componente que recibe la corriente y la distribuye a todos los demás componentes de nuestro PC. Por este motivo existen diferente cables, ya que no todos los cables distribuyen la misma cantidad de energía. Aunque suena sencillo, y en teoría lo es, son componentes que además de distribuir esa energía, protegen los componentes de descargas inesperadas que pueden estropear el componente (CPU, GPU, Motherboard, ETC).

Conceptos Básicos

Antes de proponerte ideas para que elijas lo que más te convenga, es importante que tengas los conocimientos básicos. Esto para que si yo me equivoco dándote una sugerencia o si estas cotizando en una tienda y te quieren vender algo malo, sepas identificar el error y tomar tu propia decisión.

Wattaje:

Los Watts, son la unidad de medida internacional que se emplea para indicar 1 joule/segundo. Es decir, la medición de la corriente que recoge la fuente para distribuirla en los componentes.

Las PSU están medidas con estos Watts, por eso podemos ver que hay de 300W, 400W, ETC. Lo que significa la corriente que soporta la fuente para distribuir.

A la hora de elegir una fuente, debemos tener en cuenta las necesidades de nuestro Pc. Para esto podemos utilizar esta calculadora de Watts y tener la certeza de elegir correctamente.

¿Que pasa si la fuente soporta menos Watts de lo que necesito?

R/: Sobreesforzariamos la capacidad y nos arriesgaremos a que se dañe la fuente de poder. Además, también se corre el riesgo de que dañe los demás componentes por sobrecargas.

Por otra parte, las fuentes se dividen en 2. Los de Wattaje falso y los de Wattaje real.

Los de Wattaje falso no quiere decir que diga mentiras, solo que la capacidad que indica, es la máxima pero no es continua. Lo que significa que hay momentos que la fuente de poder este distribuyendo 200W aunque tenga capacidad de 400W, a esto se le conoce como picos. Nunca es recomendable usar este tipo de fuentes, ya que estos picos pueden generar la sobrecarga de los componentes y quemarlos. Aunque no te va a pasar si o si, existe la posibilidad.

Los de Wattaje real, son los que aseguran una corriente continua y minimizan los picos. Esto nos asegura un mayor cuidado para nuestro computador, y es un seguro para nuestra inversión.



Certificados:

Los certificados de las fuentes están directamente ligadas con lo que acabamos de hablar sobre el Wattaje real. Estos son aprobaciones por parte de una empresa especializada (80 PLUS) que comprueban la eficiencia de las fuentes de poder.

Los certificados se dividen en: 80 PLUS, 80 PLUS BRONZE, 80 PLUS SILVER, 80 PLUS GOLD, 80 PLUS PLATINUM y 80 PLUS TITANIUM. En respectivo orden de menor a mayor.

Cada certificado tiene diferencias, entre mejor sea el certificado, mas eficiente y mas Wattaje real entrega la fuente de poder. la siguiente imagen ejemplifica mejor cada certificado.

Certificados 80 Plus

Como puedes ver, entre mejor es el certificado, mejor es la fuente. Sin embargo, también sube el precio.

Tips de compra

  • Si quieres comprar una base y después hacer upgrades, siempre escoge una fuente que te sirva para esos updates. Es decir, ten en mente que mayores especificaciones requieren mayor potencia.

  • Si quieres saber cuantos Watts necesita tu fuente, visita esta calculadora, así estarás completamente seguro de cuáles son tus necesidades de consumo.

  • Siempre busca fuentes con certificado de potencia real. Hay muchas fuentes de poder que dicen proveer una buena cantidad de Watts, y aunque si lo hacen, no lo hacen con estabilidad. Las fuentes certificadas te aseguran una estabilidad de potencia.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.