Cuando tomamos la decisión de comprar nuestro Pc procuramos que nada le vaya a pasar a nuestra inversión. Uno de los puntos más riesgosos es la hora de armar los componentes. Para que no pases dolores de cabeza, mira estos errores al armar un Pc Gamer.

Muchas veces solemos pasar por alto algunos detalles que, a la larga, pueden tener una gran repercusión. Vamos a dividir estos errores al armar un Pc Gamer en 2 secciones: Compra y Armado.

Nota: La idea no es darte miedo con todo lo que puede salir mal sino lo contrario, Darte a conocer todos esos errores al armar un Pc para que no los cometas.

Errores al comprar un Pc Gamer

errores-al-comprar-un-pc
Comúnmente pasa que al ver tantas opciones en el mercado, buscamos nuestros propios gustos y los compramos. Aunque esto es lo que debemos hacer, muchas veces no revisamos correctamente algunos aspectos que pueden afectar la construcción de nuestro Pc.

Compatibilidad

Si compramos un cargador Micro USB para un iPhone va a ser difícil cargarlo. Esto mismo pasa con los componentes que vamos a escoger para nuestro Pc. Asegúrate de lo siguiente:

  • Revisa que el socket de tu Motherboard sea el mismo de tu Procesador.
  • Revisa que tu RAM sea compatible con tu Motherboard. (DDR3 o DDR4)
  • Revisa que tu GPU sea soportada por tu procesador. (Cuello de botella)
  • Revisa que la Motherboard acepte los puertos que necesita tu gabinete. (USB, Sonido, ETC)
  • Revisa que tu Motherboard tenga soporte para tecnologías M.2 u otras si las vas a comprar.
  • Revisa que tu fuente de alimentación cubre tus necesidades.



Ten en cuenta que si no conocemos el socket de nuestro procesador y hacemos una mala instalación, se pueden estropear tanto el procesador como la Motherboard. Ten mucho cuidado a la hora de elegir tus partes. Nuestra recomendación, si no sabes mucho de este tema, es que utilices PcPartPicker. Es una aplicación en la cual puedes hacer tu Build y esta te dirá si es compatible, además de buscar los precios más bajos en USA.

Medidas

Ver las medidas de cada componente es sumamente importante. Si compras una GPU de tamaño normal (grande) y tu gabinete no tiene espacio para ella va a ser un verdadero problema. Estos son los puntos a los que debes prestar especial atención:

  • Revisa que hay espacio suficiente en tu gabinete para tu GPU.
  • Revisa que tu gabinete soporte el tamaño de tu Motherboard. (ATX, M-ATX, E-ATX, ETC)
  • Revisa que hay espacio suficiente si quieres realizar refrigeración liquida personalizada.
  • Revisa las medidas de tu RAM y tu CPU Cooler. Puede pasar que tu Cooler no deje espacio para tu RAM si tienen un gran tamaño. Solo pasa con las RAM para entusiastas las cuales tienen un disipador más potente y por ende más grande.
  • Revisa el espacio de manejo de cables de tu gabinete para que los puedas manipular mejor.
  • Revisa que tu Cooler quepa en el gabinete. He visto personas que tienen que cortar su gabinete por culpa del disipador.

 

Si revisaste todo lo anterior no tendrás problema de que no te sirva ninguna pieza de las que compraste. Podrás proceder a armar tu Pc pero primero mira los errores al armar un Pc.

Errores al armar un Pc Gamer

errores-al-armar-un-pc-2
Ante la emoción de tener tu Pc listo para jugar, tratamos de hacerlo lo más rápido posible. No dejes que el entusiasmo se convierta en tristeza por dañar tus componentes. Ten calma y trata de hacer todo de la mejor manera posible.

Manuales

Gracias a los Unboxing que andan por YouTube donde pasan completamente de los manuales se tiene la creencia de que no son necesarios. Los manuales son lo más importante para armar tu Pc, pues tienen la información exacta de lo que debes hacer.

Si empiezas a armar sin leer los manuales y te estancas en algún proceso, lo más común es Googlear y pasar tiempo buscando la respuesta de tu problema. Respuestas que están en el manual pero como lo despreciaste él te hará lo mismo. Siempre lee todos los manuales para saber que tienes que hacer, que puedes hacer, y que beneficios tendrás si lo haces de esa manera.

Correa antiestática

La correa antiestática es una banda que pones en tu muñeca y va conectada a un trozo de metal. Esta sirve para descargar toda tu energía estática la cual puede estropear los componentes.

Usarla no es del todo necesario, pero si invertiste 1000 USD créeme que es mejor prevenir que lamentar. Si no quieres adquirirla, siempre antes de manipular los componentes toca algo de metal, ya sea una barra o el mismo gabinete.

Energía estática

Como lo explicamos anteriormente, la estática puede dañar tus componentes. Cuando veas tus componentes veras que vienen en una bolsa (antiestática). Esta bolsa al proteger de la estática puede contenerla por fuera. No coloques tus componentes encima de estas bolsas.



Procesador

Colocar el procesador mal es uno de los errores al armar un Pc mas comunes. Si compraste un procesador Intel puedes estar tranquilo en esta parte. Eso sí, revisa viene el manual de la orientación que debes colocarlo.

Si compraste un procesador AMD ten mucho cuidado cuando lo colocas en la Motherboard. Los procesadores de AMD tienen pines expuestos, son como pequeños dientes. Estos pines se doblan con facilidad y si los doblas despídete de tu procesador. Revisa muy bien la orientación para colocarlo y no lo coloques con fuerza, solo colócalo casi que con la gravedad.

Pasta térmica

En este punto hay múltiples opiniones sobre cómo debe ir la pasta. Nos regiremos por los overclockers profesionales que mantienen una muy buena temperatura. Ellos dicen que con una gota es suficiente y que no debes esparcirla. Mucha pasta térmica o muy poca hará que las temperaturas de tu procesador no sean las correctas.

GPU y RAM

A diferencia del procesador, la GPU y la RAM necesitan un poco de presión para quedar bien ajustadas. No tengas miedo de presionar un poco, es totalmente normal hasta que las patas se aseguren y suenen como un clic.

Recuerda siempre atornillar la GPU para que no genere vibraciones indeseadas.

Manejo de cables

He visto algunos problemas, y aunque no son tan comunes, es mejor que los tengas en cuenta.

No combines los cables de poder. Las GPU que necesitan 2 conexiones tienen cables especiales para ello. No pongas 2 cables diferentes para alimentar la misma tarjeta gráfica.

Ajusta bien el cable de alimentación de la Motherboard. Como pasa con la RAM y la GPU, necesita un poco de fuerza para que quede bien ajustado.

Aplastar los cables del Disco Duro. Revisa que el cable sata que utilizaste no esté aplastado. Si tu gabinete no tiene mucho espacio siempre habrá cables sata con ángulo que te facilitara el trabajo.

Conecta correctamente los cables de tu gabinete. Esos pequeños cables pueden ser un verdadero dolor de cabeza si no lees el manual para saber cómo colocarlos.

Flujo de Aire

Me he topado varias veces con este problema. Muchos “Vendedores Expertos” lo llegan a hacer, ya sea porque no saben o por afán. El flujo de aire de un Pc debe de llevar un sentido. El sentido puede ser el que quieras ya sea entrada por el frente y abajo y salida por detrás y arriba o entrada completa y salida por detrás u otras configuraciones exóticas. El punto es que muchas veces todos los ventiladores apuntan hacia el mismo lado. O todos quieren sacar el aire o todos quieren meterlo. Esto no representa un riesgo verdadero pero si puede hacer que las temperaturas de tus componentes se eleven lo cual a futuro puede afectar. Revisa que tu flujo de aire tenga 1 dirección.