¿Qué es un teclado Gamer?

El teclado el artículo más subvalorado de las computadoras, debido a que todas las PCS tienen uno y casi ningún usuario le presta atención. Pero este es tan necesario que se necesita para el arranque el sistema operativo, para la interacción del usuario con el sistema operativo y en general para hacer las tareas cotidianas como escribir en procesadores de texto, enviar emails, chatear entre otras.

Debido a que es tal vez el periférico más usado en las computadoras hay que considerar con qué calidad fue fabricado, cuanto pueden durar, qué funcionalidad nos prestan y que tan largo es el tiempo de servicio que puede brindar. Por lo dicho anteriormente es necesario saber reconocer un buen teclado, como comprarlo y que características tienen unos con respectos de los otros.

Fabricación:

A la hora de analizar los teclados hay que decir que existen de tres tipos: los de membrana, los mecánicos y los híbridos que son aquellos que son una mezcla de membrana y mecánicos.

Membrana: son aquellos teclados que utilizan tres membranas plásticas muy delgadas, una de ellas es la separación de la primera con la última, esta tiene agujeros en cada uno de los lugares donde se encuentran cada una de las teclas. Es decir estas membranas están conectadas en forma de matriz para que al detectarse la presión de una tecla se pueda reconocer que tecla fue presionada debido a la unión de la primera membrana y la tercera por el hueco correspondiente. Estos teclados son de bajo costo, son relativamente ligeros y normalmente sus componentes no son de muy buena calidad.

Mecánicos: son aquellos teclados diseñados para una larga durabilidad debido a que ya no operan con la unión de membranas si no que son switches que se encargan de unir dos placas. Estos teclados son de larga durabilidad debido a que cada una de la teclas es un switch y que dependiendo del tipo de switch la tecla puede tener entre 40 y 90 millones de pulsaciones de vida útil, además la sensación al presionar una tecla es completamente diferente del de membrana y también es diferente según el tipo de switch con los que puede ser fabricada el teclado mecánico. Estos teclados tienen un peso aproximado de 1.5 kg, tienen un costo más elevado y normalmente los componentes que se usan para su fabricación son de muy buena calidad.

Híbridos: son aquellos teclados diseñados para aquellos usuarios que desean tener la sensación y la durabilidad de un teclado mecánico pero con el bajo precio de los teclados de membrana. Lo anterior debido a que utilizan una mezcla de las dos tecnologías para su funcionamiento.

Usabilidad:

Al pensar en la usabilidad hay que pensar en la fabricación y con cuánta frecuencia se va a utilizar debido a que el tipo de uso y al presupuesto que se tenga para realizar la compra determinará la forma de fabricación.

Por lo anteriormente mencionado los usuarios de PC-GAMER y los programadores prefieren los teclados mecánicos debido a que tienen una mayor durabilidad, tienen una gran sensación a la hora de pulsar las teclas y están diseñados para un uso fuerte, claro está sin abusar.

  • Los jugadores en computadoras gaming prefieren los teclados que tengan una gran durabilidad, una buena sensación a la hora de hacer clic en cada una de las teclas y que el teclado no pierda ninguna de las teclas que fueron presionadas durante un momento de tiempo, debido a que los jugadores presionan muchas teclas muy rápido en sus sesiones de juegos.
  • Los programadores prefieren teclados que tengan una gran durabilidad, que sean rápidos al registrar las teclas pulsadas y que estén fabricados de materiales de muy buena calidad.
  • Los usuarios de computadores esporádicos que utilizan la computadora para ver videos, escribir documentos, escribir emails y en general el uso normal que se le da a una computadora la mejor opción es un teclado de membrana el cual va a prestar un gran servicio a un costo muy razonable.

Diseño

Hoy en día existen dos tipos de teclados en cuanto al diseño los RGB y los que no lo son.

Cuáles son sus diferencias, Los teclados RGB son un poco más costosos debido a que todas o la mayoría de sus teclas generan luces las cuales pueden ser personalizables o no, esto depende de la marca y del fabricante y los que no tienen luces que son un poco más baratos pero siguen prestando un gran servicio debido a que siguen siendo teclas de muy alta calidad.

Teclados Mecánicos

Si por lo anteriormente mencionado se escogió un teclado mecánico hay que analizar varias cosas, con el fin de que la compra sea la mejor según el uso que se le va dar.

Switches Cherry Mx

Switches Cherry MX para teclados mecánicos.

  • El tipo de Switch: Hoy en día existen varios tipos de switches, cada uno con diferentes características que analizaremos a continuación.
    • Cherry MX Black: Se necesita una fuerza de alrededor 60 gramos para activarse, lo que lo hace excelente para evitar la doble pulsación, además mantiene constante la fuerza que se le debe aplicar cuando es pulsado y no tiene respuesta auditiva.
    • Cherry MX Brown: Es el switch más usado debido a que presta gran servicio tanto a los jugadores expertos como a los que lo utilizan para escribir, tiene respuesta auditiva y además cuando está en la mitad del recorrido es cuando registra la pulsación de la tecla. Se necesita un fuerza de alrededor de 45 gramos para realizar la pulsación.
    • Cherry MX Red: Es el switch más usado en el mundo Gamer debido a que tiene las mismas características que el Cherry MX Black pero con la diferencia que solo se necesitan de 45 gramos para ser pulsado.
    • Cherry MX Clear (White): Funciona exactamente igual que el Cherry MX Brown pero con la diferencia que se requiere de 55 gramos para realizar la pulsación, además es un poco más caro que los switches anteriormente mencionados.
    • Cherry MX Blue: Este tipo de switch es muy diferente a los demás debido a que consta de dos partes que hacen que al pulsar se sientan dos resistencias diferentes, una muy blanda y una fuerte. Se necesitan alrededor de 50 gramos para ser pulsada pero tiene un gran defecto es que puede fácilmente realizar varias pulsaciones durante el mismo movimiento de presión de la tecla. Las dos secciones lo hace el switch más cómodo para largas sesiones de escritura y muy útil a la hora de jugar, sin embargo requiere de varias horas de adiestramiento para no pulsar varias veces la misma tecla.
    • Cherry MX Green: Este switch funciona igual que el Cherry MX Blue pero con la diferencia de que a la hora de ser pulsado es un poco más rígido.
  • Ghosting: Esta “habilidad” del teclado hay que analizarla muy bien debido a que es el número de teclas simultaneas que se pueden presionar una después de la otra en un tiempo muy reducido, la mayoría de los teclados tienen una tolerancia que varía según el fabricante y las característica de fabricación de este, a mayor número de teclas simultaneas presionadas mayor el costo del teclado.
  • N-key Rollover: Se refiere a los N números de teclas que se pueden presionar al tiempo, donde N es el número máximo de teclas que se pueden presionar al mismo tiempo. Cuando se está jugando un FPS se requiere presionar varias teclas al tiempo para realizar alguna tarea, es por esta capacidad que es tan importante para algunos usuarios y debido a lo anterior a mayor número de teclas registradas al mismo tiempo el teclado tiende a ser más caro, por lo general los teclados mecanismos aceptan de 4 a 10 teclas y algunos aceptan “todas” las teclas al mismo tiempo o eso dicen sus fabricantes.

Tips de compra

  • Lo primero es pensar qué uso se le va dar al teclado, si es para jugar, escribir o ambos.

  • Si se desea RGB o no y cuanto más estoy dispuesto a pagar por el hecho de cambiarle los colores a teclado y ver efectos que este puede generar que pueden variar según las marcas y los fabricantes.

  • Si se desea comprar un teclado mecánico hay que observar el tipo de switch que se acomode mejor a nuestras necesidades y a la vida y al uso que le vamos a dar.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.

Recomendaciones

Blackwidow

Comprar en Amazon

Corsair Strafe

Comprar en Amazon

SteelSeries Apex M500

Comprar en Amazon