Hace un poco más de año y medio un nuevo software de comunicación para videojugadores fue lanzado, prometiendo destronar otros servicios de voz con años en el mercado, no por nada el lema de Discord es: “Es momento de abandonar Skype y TeamSpeak”.
Para serles sincero para el chat por voz o texto mientras juego, este software se ha convertido en el único que uso desde hace ya algún tiempo y lo que más me ha conquistado ha sido su sencillez y su capacidad de integración con la mayoría de plataformas que usamos al momento de jugar y, por supuesto, todo esto es gratis. Es por esto que a continuación quiero presentarles una pequeña guía de instalación y configuración inicial para Discord para que empiecen con uno de los mejores programas de VoIP que existen hoy en día.

  1. Nos dirigimos a la dirección https://discordapp.com/ y damos click en “Descargar para Windows”. Al finalizar la descarga ejecutamos el instalador.
    dscrd001

 

  1. El instalador es silencioso, es decir, al ejecutarlo no va a aparecer ninguna ventana o progreso de instalación. Al finalizar, se iniciará el programa y se actualizará automáticamente. Si esto no sucede haz doble click en el ícono de Discord que aparece en el escritorio, o en el menú inicio.
    dscrd002

 

  1. Al terminar sus actualizaciones nos muestra un recuadro para registrar una nueva cuenta. Damos click debajo del recuadro azul donde dice “Regístrate”.
    dscrd003

 

  1. Ingresamos nuestros datos y damos click en “Continuar”.
    dscrd004

 

  1. Al iniciar Discord nos va a mostrar una pantalla con las últimas noticias y los cambios realizados en sus últimas actualizaciones, podemos cerrar este cuadro.
    dscrd005
  1. Cuando iniciamos Discord por primera vez nos va a señalar algunas herramientas con consejos para entender mejor el funcionamiento del programa, podremos saltar este tutorial si queremos. Damos click en el símbolo “+” para crear un nuevo servidor en Discord o unirnos a uno existente.
    dscrd006

 

  1. Damos click en “Crear un servidor”.
    dscrd007

 

  1. Ponemos un nombre al servidor, escogemos la región del servidor según nuestra ubicación (generalmente para Latinoamérica deberíamos escoger entre US East, que tiene menor ping. Aunque para los países del sur puede ser mejor escoger la región Brazil) y agregamos una imagen para el servidor.
    dscrd008

 

  1. Al dar click en el engrane vamos a la configuración de nuestra cuenta.
    dscrd009

 

  1. Hay múltiples secciones en el panel de navegación de la parte izquierda. En “Cuenta” podremos escoger de nuevo nuestro nombre de usuario, cambiar el e-mail registrado y añadir una imagen de perfil.
    dscrd010

 

  1. En Conexiones podremos asociar nuestras diferentes cuentas de otros servicios para gamers y encontrar amigos fácilmente e integrar otras opciones.
    dscrd011

 

  1. En Voz podremos escoger la forma en que queremos hablar y los dispositivos para hacerlo.
    dscrd012
  1. Para invitar a nuestros compañeros de juego nos dirigimos a la parte superior izquierda de la pantalla y damos click en la flecha que aparece al lado del nombre de nuestro servidor, posteriormente damos click en “Invitar gente”.
    dscrd013

 

  1. Podemos copiar el enlace y compartirlo o podemos escoger más opciones al dar click en el símbolo del engrane en la esquina inferior derecha del recuadro.
    dscrd014

 

  1. Al escoger las opciones que mejor se ajusten podemos dar click en “Generar un nuevo Link” y posteriormente copiarlo para dárselo a nuestros contactos y que puedan acceder al servidor recientemente creado.
    dscrd015

 

  1. Por último, vamos a ver algunas configuraciones del servidor. Damos click derecho sobre la imagen que representa a nuestro servidor en la parte izquierda y en “Ajustes del Servidor” damos click en cualquiera de las opciones que aparecen en el menú desplegable. En el ejemplo vamos a ver la parte de Roles.
    dscrd016

 

  1. En esta sección de roles podremos dar y quitar permisos a los miembros del servidor según el rol que les asignemos y podrán realizar diferentes acciones a medida que les sea permitido interactuar dentro del server que hemos creado.
    dscrd017

 

Esto ha sido todo por ahora, espero que esta guía te haya sido útil y te invito a que navegues por el sinfín de opciones que Discord nos ofrece e invites a tus amigos a usarlo. ¡Seguramente no se arrepentirán!