Chasis: Guía Definitiva

Categoría: Partes del Computador

¿Qué es un Chasis?

El chasis, también  llamado case, gabinete, torre o carcasa. Es lugar donde se albergan todos los componentes que forman una computadora. Protegiendolos de los posibles accidentes que puedan sufrir por el polvo, el agua y en general cualquier cosa que pueda causar daño a los componentes electrónicos que se encuentran allí. Su estructura normalmente es de metal, plástica o ambas.

Conceptos Básicos

Existen de varios tipos según su capacidad de almacenamiento, la forma y las dimensiones de tarjeta madre, el estilo que se le quiera dar a la computadora, el uso que se le va  dar y el flujo de aire.

Forma:

Según las dimensiones de la tarjeta madre:

Para analizar el case hay que analizar también la tarjeta madre, debido a que el  tamaño de esta afectará el tipo del case que se debe utilizar. Es decir que dependiendo del tamaño de la tarjeta madre se debe comprar un case que tenga al menos la capacidad para almacenarla. Es decir, que si se tiene una tarjeta madre que tiene la forma ATX, el case también de ser mínimo ATX. Esto con el fin de que la tarjeta madre entre sin ningún problema al case.

  • ATX: Son aquellos gabinetes que permiten almacenar tarjetas madres de máximo 305 mm x 244 mm o menores.
  • Micro-ATX: Son aquellos gabinetes que permiten almacenar tarjetas madres de un máximo de 244 mm x 244 mm o menores.
  • Extended-ATX: Son aquellos gabinetes que permiten almacenar tarjetas madres de un máximo de 244 mm x 330 mm o menores.

Según la capacidad de almacenamiento:

Después de analizar la forma y las dimensiones de la tarjeta madre se puede estudiar también, y aunque es poco frecuente, la capacidad de almacenaje en cuanto al número de bahías de unidades de disco duro que posee el gabinete, entre mayor sea la cantidad de compartimentos que tenga mayor será la altura del gabinete. A menos de que esten mejor ubicados en el chasis.

Según el tamaño del case:

Existen varios tamaños según la altura que tiene el gabinete.

Full Tower(case de tamaño grande): Normalmente este tipo de gabinetes son los que tienen mayores dimensiones, es decir son aquellos gabinetes que son más grandes y que tienen mayores prestaciones en cuanto al número de bahías de almacenamiento de unidades, mayor número de lugares donde poner ventiladores o más conocidos como fan coolers. Estos gabinetes son muy usados debido a su tamaño y a su posibilidad de expansión.

Mid Tower(case de tamaño mediano): Este tipo de gabinetes son aquellos que tienen un poco más pequeñas sus dimensiones, es decir, aquellos gabinetes que tienen menor cantidad de bahías para unidades. Además, tienen un espacio más reducido para los fan coolers.

Mini Tower(case de tamaño pequeño): Es muy usada en aquellos lugares donde se desea optimizar el espacio debido a que son muy pequeñas, compactas y fáciles de transportar.

Barebone: Es uno de los cases que tienen dimensiones más reducidas, además se parece a una pequeña caja, no tiene casi ninguna posibilidad de expansión y normalmente tienen muy pocos o ningún fan cooler para mantener el sistema lo más frío posible.

tamanos-chasis



Diseño:

A la hora de pensar en el diseño en un gabinete hay que pensar en las distintas formas que existen de gabinetes, que utilidad le vamos a dar, el presupuesto que tenemos para hacer la compra y sobre todo que características nos presta según las necesidades.

Por lo anterior al hablar de diseño hay que hablar de la gran cantidad de fabricantes de gabinetes, esto con el fin de mostrar que existen muchos fabricantes que en términos generales ofrecen sus chasis según la funcionalidad, el uso que se le va dar, el flujo del aire, el lugar donde se pondrán en el escritorio y sobre todo que tan estéticos  con respecto de las preferencias de cada usuario. Además cada fabricante diseña sus gabinetes esperando que los de la competencia no sean mejores, ni más funcionales, pero en general las características y la funcionalidad no varía mucho uno de las otros.

Entre los fabricantes más conocidos existen Corsair, Phanteks, Cooler Master, Galaxy, entre muchas otras marcas.

Al analizar el diseño hay que analizar el presupuesto, debido a que mientras más sofisticado sea el case y mientras la marca sea más reconocida este puede llegar a ser más caro, con respecto de las mismas características que pueden los diferentes fabricantes al usuario. Por lo anteriormente mencionado hay  tener muy en cuenta con cuánto dinero se dispone, que características posee y que diseño quiero darle a la computadora ya que a la hora de hacer la compra y debido a que existen muchos precios y muchos fabricantes el usuario se puede ver abrumado por la compra, por eso es necesario tener muy claro lo que se quiere, la utilidad que se le va a dar y que tan bonito se quiere.

Flujo de aire:

Este aspecto es muy importante a la hora de hacer la compra del case debido a que existen muchos tipos de gabinetes que prestan diferentes funcionalidades con respecto del flujo de aire.

Esto debido a que los fabricantes venden chasis con respecto del tipo de enfriamiento que se le quiere dar a la computadora, es decir, existen gabinetes que están diseñados para enfriamiento liquido custom (sistemas de enfriamiento diseñados por el usuario teniendo los componentes), sistemas de enfriamiento líquido ensamblados(sistemas de enfriamiento que constan de radiadores y ventiladores ya diseñados por los fabricantes) y de los sistemas de enfriamiento por aire.

Dependiendo del tipo de enfriamiento el case debe de ser diferente, si se desea utilizar enfriamiento por aire el mejor case es aquel que permita que por su parte delantera entre el aire y por la parte trasera este salga, es decir que el flujo del aire viaje desde adelante con aire nuevo y frío hasta atrás con aire viejo y caliente (teniendo en cuenta que el frente es el lugar por donde salen las unidades).

Si se quiere utilizar sistema de enfriamiento custom la mejor opción es un case plano (no en forma de caja) debido a que este case permitirá hacer una mejor distribución de los componentes necesarios para este sistema, que dependido de cada usuario puede ser pequeño, grande o muy grande.

Si lo que se quiere es utilizar su sistema de enfriamiento líquido fabricado los gabinetes más usados son aquellos que están diseñados para el flujo de aire, en el cual se pueden colocar radiadores de enfriamiento en la parte superior del case o en alguna de las puertas laterales del gabinete.

Sin embargo y debido al tamaño de algunos gabinetes en forma de caja se pueden colocar sistemas de enfriamiento custom en ellos, los cuales se ven bien y son muy útiles a la hora de enfriar la máquina.



Tips de compra

  • Lo primero es pensar qué uso se le va dar al case, donde va a estar ubicado, que diseño se le quiere dar la máquina y sobre todo observar muy bien que tan alto es el presupuesto.

  • Escoger muy bien el sistema de enfriamiento que se quiere almacenar en el case con el fin de escoger un mejor gabinete para este, es decir, que  tenga más, o menos espacio.

  • Al comprar la tarjeta madre hay que escoger bien las dimensiones del case debido a que puede pasar que se compra una tarjeta madre y no cabe en el case, por eso es necesario revisar muy bien qué tipo de tarjeta madre se quiere comprar con respecto del espacio en el gabinete, es decir un gabinete ATX si se compró una tarjeta ATX

  • Otro tema es observar que diseñó quiere que tenga la máquina y conforme a lo que se desea pensar en el resto de componentes.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.