Almacenamiento: Guía Definitiva

Categoría: Partes del Computador

¿Que es el Almacenamiento?

 

Es el componente de nuestro computador encargado de almacenar todos los archivos, programas y toda la información que ejecutamos. Si bien al decir Disco Duro estamos generalizando lo que es el almacenamiento, existen otras tecnologías como los SSD.

¿Que es HDD?

Hard Disk Drive o simplemente Disco Duro, es un dispositivo de almacenamiento mecánico. Funciona gracias a un disco en su interior que gira constantemente para escribir y leer los archivos necesarios.

¿Que es SSD?

Solid State Drive o Disco en Estado Sólido es un dispositivo de almacenamiento digital. Suele tener una mayor velocidad de escritura y lectura gracias a que no necesita movimiento para su funcionamiento.

Conceptos Básicos

 

Antes de proponerte ideas para que elijas lo que más te convenga, es importante que tengas los conocimientos básicos. Esto para que si yo me equivoco dándote una sugerencia o si estas cotizando en una tienda y te quieren vender algo malo, sepas identificar el error y tomar tu propia decisión.

Capacidad:

Está claro que tener una buena capacidad de almacenamiento es vital. Sea para muchos juegos, para editar videos o para packs. Todo depende de tu presupuesto, 500Gb están bien, aunque ya se están quedando cortos. Es preferible ir por 1TB de almacenamiento de una vez.

Velocidad:

En un HDD, la velocidad se mide por RPM (Revoluciones Por Minuto). Estas son la cantidad de vueltas que da el disco cada minuto, y por ende la velocidad de escritura y lectura que tiene el Disco Duro. Una velocidad estándar para los juegos es 7200 RPM.

En un SSD, se mide en Mb/s. En este caso muchos SSD tienen una gran velocidad, pero también tienen un gran precio. Los mas económicos rondan los 520Mb/s de lectura y 500Mb/s de escritura.



Tecnología:

Para HDD es más simple. Mientras sepas que tipo de conexión necesita tu Disco Duro es suficiente.

En cuanto a los SSDs, existen diferentes tipos de estos. Los mas conocidos son los Sata. Pero también existen los M.2 y los PCIe. A continuación un ejemplo de cada uno.

SSD SATA

SSD Sata

SSD M.2

SSD M.2

SSD SATA

SSD Sata

Tips de compra

  • Un SSD no es necesario. Si es mas rapido, pero es mucho mas caro, por lo que si tienes poco presupuesto, prescinde de él.

  • Muchas personas dicen que los SSD solo son para el sistema operativo. No les creas, utilizalo para lo que necesites.

  • Si quieres utilizar las diferentes tecnologías SSD, recuerda buscar una Motherboard que las soporte.

  • Que tu HDD sea de mínimo 7200 RPM para que no tengas problemas.

  • Recuerda recurrir a las mejores marcas gamers para que tu inversión no corra peligro.