Almacenamiento SSD: ¿Qué es y para qué sirve?

Categoría: Guías

El almacenamiento SSD, también conocido como Solid-State Drive por sus siglas en inglés o Unidad de almacenamiento en estado sólido, es la evolución de las unidades HDD tradicionales. A diferencia de un HDD los SSD no tienen piezas mecánicas, funcionan digitalmente a través de una NAND.

Gracias a no tener movimientos mecánicos, es posible aumentar el rendimiento y la velocidad de procesamiento tanto de escritura como de lectura. Por esta Razón se consideran a los SSD una evolución en el almacenamiento. Veamos los puntos más importantes en los que esta evolución juega un papel importante.

 

SSD vs HDD

 

Diferencia en los tiempos de lectura y escritura

Un HDD se ve limitado por su movimiento mecánico. Este tiempo es el que tarda en llegar el cabezal y girar el disco para llegar al archivo que necesitas. El ejemplo más claro de este funcionamiento son los discos de vinilo antiguos, donde depende donde pusieras el cabezal sonaba una canción diferente.

El SSD no tiene este problema al no utilizar movimientos mecánicos de ningún tipo. Todo funciona a través de circuitos que interconectan las diferentes NANDs.

Fiabilidad

Un SSD tiene menos posibilidades de dañarse físicamente debido a que en su mayoría son cúmulos de NANDs unidas por circuitos, a diferencia de los HDD que tienen parte móviles y ante cualquier golpe, vibración fuerte, caída o movimiento brusco se pueden desacomodar. Ojo, esto no quiere decir que los SSD sean como la piel de Hancock.

Precio

Aunque un SSD es mejor en muchos sentidos que un HDD, estos últimos se siguen utilizando debido a su relación precio/rendimiento. La única desventaja que tienen los SSDs es su alto precio en donde podemos ver que pueden costar 10 veces más que un HDD.

 

¿Cómo funciona el almacenamiento SSD?

 

El funcionamiento lo podemos resumir en:

 

Almacenamiento

Es donde se guarda la información. Este es la parte más grande, veloz y segura del componente debido a que guarda la información y no requiere alimentación para mantenerla guardada.

Cache

Este sector ayuda al dispositivo a acceder más rápidamente a los archivos cuando el SSD tiene una fuente de alimentación. En pocas palabras, cuando está el computador encendido.

Controlador

Es el que se encarga de administrar, gestionar y unir los módulos de memoria NAND. Además, es quien ejecuta el firmware que, en gran parte, es el que determina las velocidades del SSD.



Problemas del almacenamiento SSD

 

El principal problema como ya lo mencioné anteriormente, el Precio es el principal rival de esta tecnología.

Otro problema que debes de tener en cuenta con el almacenamiento SSD es que se va desmejorando con el tiempo. Es decir, a medida que pasa el tiempo el SSD tiende a ralentizar sus velocidades. Pero no te preocupes, cada generación que pasa mejora este problema y hemos llegado a un punto en donde esto no es muy significativo.

Tipos de SSD

SSD Sata

SATA

SSD M.2

M.2

SSD PCIe

PCIe

SSD SATA

Este tipo de SSD es el más común hoy en día. Son muy parecidos a los HDD tanto en la conexión como en las medidas. Alcanza velocidades de 600 Mb/s. Su principal problemas es la conexión SATA, debido a que la transferencia de información por este medio es limitada y por este motivo los SSD SATA no pueden mejorar mucho más. Son los SSD más económicos.

SSD PCIe y M.2

Los SSD PCIe o M.2 tienen una conexión directa a la motherboard y permiten una mayor velocidad. Ya hay SSDs de estos tipos que alcanzan los 3.000 Mb/s. Debido a su conexión, estos SSD van a tener un desarrollo mucho mayor que sus hermano SATA. Aunque son muy veloces, su precio es bastante más elevado que un SSD SATA.

La diferencia entre un PCIe y un M.2 es que el PCIe va conectado a los puertos de su mismo nombre mediante un adaptador, como podemos ver en la imagen anterior, mientras que un M.2 es un slot que vienen incorporados en algunas motherboards. Básicamente son lo mismo.

 

Resumen

 

El almacenamiento SSD está cada vez más inmerso en las necesidades de los Gamers. Aunque el precio es un gran limitante, en un futuro será el estándar del almacenamiento. Si estas interesado en comprar un uno te recomiendo que revises mi recomendación sobre las mejores marcas de SSD, donde también podrás encontrar las mejores marcas de todos los demás componentes.